PRIMER PERÍODO


Bienvenidos 

Hola chicos en este blog podrán encontrar las actividades complementarias para terminar el primer período; realízalas con dedicación, orden y una letra preciosa, recuerden que el cuaderno de español debe ser el más lindo y ordenado de todos. También recuerden que en este cuaderno solo se escribe con lápiz, no se usan lapiceros, todos los dibujos deben estar coloreados y la letra debe ser legible. Trabaja desde tu comodidad y la de tus cuidadores, pueden imprimir o trabajar en word.  Aventúrate, aprende y disfruta.


Así Evaluaremos chicos y chicas 
Por el momento pueden hacer las actividades en el cuaderno o en Word.
Si las hacen en Word las pueden enviar al correo según el grupo con su nombre completo y grupo. Si las hacen en el cuaderno pueden tomarle foto y enviarlas al correo según al grupo Si no tienen acceso a correo electrónico miren si pueden hacer uno o trabajar con el de sus padres.
enviar por semana.
CORREO 
DOCENTE ELIZABETH elizalopera8@gmail.com




PRIMER PERÍODO 

Indicadores de desempeño 
Desarrollo conceptual y procedimental
  • Identificación del papel del emisor y el receptor en los propósitos comunicativos. 
  • Producción de textos verbales y no verbales empleando correctamente aspectos gramaticales y ortográficos.
  • Reconocimiento de algunas características de los textos narrativos a partir de la recreación y disfrute de los mismos.
  • Comprensión que algunos escritos y manifestaciones artísticas pueden estar compuestas por texto, sonido e imágenes.
  • Análisis y utilización de libros, diccionarios y medios de comunicación como fuentes de información para construir el proyecto de aula.
Desarrollo actitudinal
  • Expresión en forma gestual sus opiniones acerca de las temáticas trabajadas, escuchando instrucciones, comentarios y propuestas.

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Cada semana consta de 4 horas que serán divididas en dos bloques uno de ellos para proyecto lector.
CLASE 1 y 2 
PROPÓSITO: Reconocer la importancia de interpretar imágenes: el lenguaje simbólico.

ACTIVIDAD
  1. Lee con atención la información
  2. Escribe la información en tu cuaderno 
La comunicación entre los seres humanos, se realiza mediante el lenguaje. Hablando nos comunicamos, nos entendemos, aclaramos nuestras diferentes maneras de pensar. Pero sería un error pensar que los seres humanos nos comunicamos solamente mediante el lenguaje. Más importante que el lenguaje, es la comunicación mediante gestos simbólicos. El lenguaje de señas es aquel que se basa en las expresiones facialesmovimientos corporales y gestuales para comunicarse.

El lenguaje simbólico es la forma de comunicación por medio de la cual los seres humanos interpretan algún símbolo y obtienen un mensaje a partir de él. Las imágenes hacen parte del lenguaje simbólico.
Algunas emociones y pensamientos se pueden transmitir a través de imágenes, los emoji también llamados emoticones pueden servir.
3. Observa el vídeo 

4. Dibuja en tu cuaderno los 5 emoticones que representen las 5 emociones que más se presentan en tu diario vivir. ! Acá dejo la muestra, que te queden hermosos!. 



5. Escoge la imagen que corresponde a tu género y escribe las emociones que puedes ver 

















CLASE 3
PROPÓSITO: Realizar actividad de mejoramiento.

ACTIVIDAD REPASEMOS 
1.     Realizo la actividad con lápiz y muy ordenada. Para realizarla miro en mi cuaderno para recordar "El proceso comunicativo" 
Jaime recibe una carta de Ana donde le dice que ha ganado todas las materias y pasará al grado 4°

EMISOR:
RECEPTOR:
CANAL:
CÓDIGO:
MENSAJE: 

Un guarda forestal  pone un letrero en la cima de la montaña ,para evitar que contaminen
EMISOR:
RECEPTOR:
CANAL:
CÓDIGO: 
MENSAJE:

2. Escribe 5 palabras y dibuja  1 con cada combinación 


BR
GL
DR
PR
BL
GR
PL
CL
FL
FR

CLASE 4 

PROPÓSITO: Realizar actividad de comprensión de lectura: Proyecto Lector

ACTIVIDAD 
Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno 

SEMANA DEL 27  AL 30 DE ABRIL 
Cada semana consta de 4 horas que serán divididas en dos bloques uno de ellos para proyecto lector.

CLASE 1 Y 2 

PROPÓSITO: Realizar cuento científico Proyecto de aula 

NOTA: Realizar una carpeta, bien hermosa que se llamará PROYECTO DE AULA 2020, en ella podrás guardar lo investigado del aedes aegypti y la wolbachia, al igual que las observaciones realizadas de la wolbicasa. Todo lo referente al mosquito lo deberán tener en esta carpeta así lo hayan realizado en otra materia. 

ACTIVIDAD (Realizar todo en la carpeta de proyecto de aula)

Con lo investigado en el proyecto de aula desde las diferentes áreas, con la observación de la wolbicasa y la realización de la bitácora tienes los elementos necesarios para realizar tu cuento científico.

1. Escribe esto en una de las hojas de la carpeta de proyecto de aula. 

El cuento científico pretende narrar una historia basada en hechos, hipótesis o investigaciones de carácter científico; pero a su vez explora la creatividad y los mundos posibles, por ello se plantean posibles temas para inventar tu cuento, pon tu imaginación a volar: 
  • Grandes acciones de un pequeño superhéroe con alas de mosquito: beneficios que trae el WORLD MOSQUITO PROGRAM para la salud de los habitantes del Municipio de Itagüí.
  • Mi escuela se convierte en el salón de la salud y la justicia: hace parte del Importancia de la participación de la escuela en la implementación del WORLD MOSQUITO PROGRAM en el Municipio de Itagüí.
  • Los científicos locos salvan el día: La ciencia como herramienta para la solución de los problemas de salud de la humanidad.
  • El mosquito se toma mi barrio: Aceptación de las liberaciones de mosquitos con Wolbachia en el Municipio de Itagüí, por parte de la comunidad.
 Elementos
En toda narración se distingue: Narrador, Personajes, Tiempo, Espacio y Acciones.

Estructura o silueta textual de la narración

La estructura o silueta textual de la narración la forman los apartados que haya en el desarrollo de la trama, es decir, su contenido. Estos se organizan de forma variada según la intención del autor, aunque es recurrente la secuencia lineal, la estructura básica.
  • Inicio-comienzo-principio: presenta a los principales personajes y narra el acontecimiento inicial.
  • Desarrollo-problema-nudo: cuenta los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama el origen del conflicto. 
  • Desenlace-climax-solución: da solución al conflicto propuesto en el Desarrollo-problema-nudo y desarrollado en el nudo.

 A TRABAJAR...     
  •  Marca tu hoja con: Nombre del estudiante y grado.
  •  Escoge el tema  y empieza a narrar tu historia.
  •  El título lo puedes poner al final, deja el espacio.      
  •   Como máximo usa 800 palabras, no te pases, pueden ser menos
  •   El cuento científico debe contar con 3 ilustraciones hechas por el mismo autor
  •   Coherencia y cohesión a la hora de redacción del texto. 
  •   Buena ortografía. 
  •   En hojas de bloc, a mano o digitado en computador. 
  •  Creación propia del estudiante. 

·         El mejor cuento del grado tendrá un estímulo diverso y entrará a concurso con los cuentos de los grados 1° y 2°  y podrá ser el que represente a la institución ente los demás colegios del municipio. 


    CLASES 3 Y 4 
     
   
    PROPÓSITO: Realizar actividad de compresión lectora: Proyecto lector 

   Realiza la actividad en el cuaderno 

    COMPRENSIÓN DE LECTURA: 

   TEXTO: ¨Tom Sóyer, mucho culicagado¨
  
  INGRESAR AL HIPERVÍNCULO:  

   
  1. Realiza el resumen del texto. 
  2. ¿En qué contextos (lugares) se desarrolla la historia? 
   3. ¿Por qué eran famosos Tom Sóyer y Huck el mortiño en Aranjuez? 
  4. ¿Qué harían Tom Soyer y Huck el mortiño luego de encontrar el tesoro? 
  5. ¿Qué enseñanzas nos deja el texto? 
  6.  Elabora el dibujo del texto. 

  El trabajo se elabora en el cuaderno o en word como les quede más fácil. 


SEMANA DE 4 AL 8 DE MAYO
Cada semana consta de 4 horas que serán divididas en dos bloques uno de ellos para proyecto lector.


CLASE 1 Y 2 

PROPÓSITO 1: Reconocer otros tipos de texto: el afiche 

ACTIVIDAD 

1. Observa los vídeos y construye una definición propia, que tú entiendas, de qué es un afiche




2. Observa el vídeo, especialmente la parte de las clases de afiches. Elige la clase que más te sea útil para realizar un afiche cuyo tema sea el corona virus, puede ser que vendas algún jabón o antibacterial o un afiche de cómo se deben lavar las manos, etc,  pon tu imaginación a volar, se creativo e inventa el mejor afiche. 


Puedes hacer tu afiche en una hoja de bloc y pegarla en el cuaderno o puedes hacerla como te indica este tutorial; será más divertido y te quedara hermoso, puedes guardar la imagen y enviármela al correo. 



CLASES 3 Y 4 

PROPÓSITO: Realizar actividad de comprensión de lectura: Proyecto Lector, identificando la fábula cómo un texto narrativo. 


ACTIVIDAD 

1. Escribe la definición de fábula en tu cuaderno 




2. Lee con atención la fábula "El gato goloso"https://www.chiquipedia.com/fabulas-infantiles/fabulas-de-animales/el-gato-goloso/ Recuerda que cuando leo debo comprender, si no comprendo debo volver a leer. 

3.  Respondo después de leer
  • ¿Por qué "el gato goloso" es una fábula?
  • ¿Quién es el protagonista de la fábula y describe cómo es?
  • ¿Qué enseñanza te deja la fábula?
  • ¿Qué es la envidia, alguna vez la has sentido cuenta brevemente?
  • Escribe 5 oraciones que recuerdes de la fábula, tratando de mantener el orden
  • Realiza un dibujo de lo que más te agrado. 



SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

Cada semana consta de 4 horas que serán divididas en dos bloques uno de ellos para proyecto lector.




CLASE 1 Y 2 
PROPÓSITO: Reconocer características de diferentes tipos de texto 


Escribe en tu cuaderno 
Tipos de texto
Los textos son documentos escritos que nos permiten registrar toda clase de información. Sin embargo, para una correcta interpretación de sus contenidos, es necesario tener claro que cada texto responde a un tipo diferente, lo cual supone que tendrá propósitos y características estructurales específicas.
Aun así, es necesario comprender que los diferentes tipos de texto no se encuentran casi nunca en estado puro. Cada tipo de texto puede recurrir a elementos de otro para alcanzar sus propósitos.





observa la imagen la puedes hacerla en tu cuaderno o imprimirla y pegarla


ACTIVIDAD 
1. Copiar el texto y la imagen 
2. Escoge un modelo de texto de los que aparecen en la imagen, búscalo y pégalo en tu cuaderno. 


CLASE 3 Y 4 
PROPÓSITO: Reconocer diferentes tipos de textos: La anécdota 

Escribe en tu cuaderno 

LA ANÉCDOTA
Hace parte de los textos narrativos. Es un relato breve de algo que nos ha sucedido, una experiencia buena o mala. Las anécdotas  se cuentan para divertir o para dar ejemplos de un tema que estemos hablando. Como cualquier narración tiene inicio, nudo y desenlace. Observa: 



ACTIVIDAD

1. Para entender mejor observa el siguiente vídeo y luego responde: 


  • ¿Quién cuenta la anécdota?
  • ¿Quién es la protagonista de la anécdota?
  • ¿Qué enseñanza le dejo la anécdota?
  • ¿Cuáles son las partes que identificaron en la anécdota?

2. Ahora pide a tus padres o familiares a tu cuidado, que te cuenten una anécdota de cuando eran pequeños. Escribe lo que recuerdas de lo que te contaron y realiza un dibujo.

3. El Covid 19 hizo que este año fuera bastante extraño para todos, en especial para los niños, pues su vida cambio de un momento a otro. Entender la situación hace que sea más llevadera. Cuenta como has vivido estos días de cuarentena y esta será tu anécdota de estos difíciles días.  




               SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Cada semana consta de 4 horas que serán divididas en dos bloques uno de ellos para proyecto lector.


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

CLASE 1, 2 y 3
PROPÓSITO: Realizar actividad juego de las emociones

ACTIVIDAD
 toma fotos de a actividad y envíalas a mi correo elizalopera8@gmail.com

¿Qué necesitas?
·         Fichas para lanzar. Pueden ser: pelotas, bolas  de  papel       o   tapas   de  botellas
·          4  recipientes  para encestar   las fichas. Pueden   ser: vasos, baldes, cajas
·         Dibujos de las emociones. Pinten  en  familia unas caritas    que  representen  la  alegría, tristeza, miedo  y  rabia, pueden agregar otras  emociones si  así   lo consideran.
·         Preguntas guía. Entre todos pueden construir preguntas relacionadas con la situación que están viviendo, al final encontrarán unas como ejemplo.

¿Cómo jugar?

1.        Pega  en  los  recipientes  cada  uno  de  los dibujos  de  las  emociones.
2.        Acuerden  quién  inicia  lanzando  las  fichas  y quién lee  las  preguntas, después  se  intercambia.
3.        Si lanza uno de los niños, deben leerle las preguntas para niños, o si lanza papá, mamá u otro cuidador se leen las preguntas dirigidas a ellos.
4.        Luego  de  leer la pregunta, deben  lanzar la ficha  y  encestarla en el recipiente  que  tenga la emoción que sienten  de  acuerdo    a la situación que  se  expone en  la   pregunta

PREGUNTAS PARA NIÑOS Y NIÑAS

·         ¿Cómo te sientes al tener escuela en casa?
·         ¿Cómo te sientes desde que tus padres están más tiempo en casa?
·         ¿Cómo te sientes cuando tus padres te dicen que no pueden jugar contigo porque deben trabajar en casa?
·         Pueden construir nuevas preguntas entre todos de acuerdo a lo que están viviendo.

PREGUNTAS PARA LOS PADRES O CUIDADORES

·         ¿Cómo te sientes ante la recomendación de permanecer en casa?
·         Si estás haciendo teletrabajo: ¿Cómo te sientes al tener que trabajar desde la casa?
·         Si por temas laborales debes salir de casa: ¿Cómo te sientes al tener que salir para cumplir con tus obligaciones laborales?


Ante una misma situación los miembros de la familia pueden sentirse de maneras diferentes, por eso es importante conocer la emociones y las diferencias de todos en cas; expresarlas y compartirlas les ayudará a reconocerlas, aceptarlas y regularlas.
Compartan en familia cómo se sienten ante esta situación.



CLASE 4 
PROPÓSITO: Realizar autoevaluación.

La autoevaluación tendrá dos formatos uno para el estudiante y otro para que el padre de familia o cuidador que acompaño el proceso con los chicos evalué al estudiante. Solo llenen los formatos, no olviden sumar y me envían las fotos al correo elizalopera8@gmail.com. Lo pueden hacer el cuaderno, copiar los dos formatos en word( al copiarlos en word organizar los formatos, por favor) llenarlos y enviarme el archivo o cómo les quede más fácil.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA

 Formando ciudadanos dignos en el ser, el saber y el hacer


 

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE APRENDIENDO EN CASA”



NOMBRE DEL ESTUDIANTE
GRUPO
ÁREA/ASIGNATURA



No.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Pide ayuda a quien te ha acompañado en el proceso (papá, mamá o acudiente). Se muy sincero y al final asígnate una valoración de 1 a 5

VALORACIÓN
Per 1
Per 2
Per 3
1
Cumplo con las actividades y horarios establecidos en casa



2
Entrego oportunamente las actividades y trabajos asignados



3
Trabajo organizadamente mis actividades escolares



4
Uso adecuadamente los recursos disponibles para las actividades



5
Aplico los conceptos básicos en las actividades escolares



6
Cumplo con las normas establecidas en mi hogar



7
Contribuyo a la sana convivencia en el hogar y busco soluciones a la actual problemática



8
Asumo mi cuidado personal de lavado de manos y de respeto por las indicaciones de las autoridades de salud.



VALORACIÓN TOTAL (promedio: sume las valoraciones y divida por 8)




Carrera 52D N 71 – 23.  Itagüí – Teléfonos  377 43 80 - 377 78 70 - 277 74 - iemarcelianasaldarriaga@iemarcelianasaldarriaga.edu.co










































INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
 Formando ciudadanos dignos en el ser, el saber y el hacer

EVALUACIÓN DE LOS PADRES A SUS HIJ@S


DOCENTE(S)
PERÍODO
AÑO
2020
ESTUDIANTE

GRUPO


Criterio de Evaluación
Valoración
1
Establece un horario y tiempo para desarrollar las actividades en la casa

2
Demuestra responsabilidad en el desarrollo de las actividades escolares

3
Se preocupa por preguntar y busca ayuda de la familia

4
Demuestra interés y motivación por las actividades escolares

5
Desarrolla las actividades con honestidad y a conciencia

6
Mantiene orden y compromiso con las actividades que desarrolla en la casa

7
¿Se preocupa por su bienestar físico y emocional manteniendo rutinas de aseo, de serenidad, aceptación, regulación, autocontrol y autonomía?

 
VALORACIÓN TOTAL: (promedio: sume las valoraciones y divida por 7)


Carrera 52D N 71 – 23.  Itagüí – Teléfonos  377 43 80 - 377 78 70 - 277 74 - iemarcelianasaldarriaga@iemarcelianasaldarriaga.edu.co



















4 comentarios: