Bienvenidos
Hola
chicos en este blog podrán encontrar las actividades complementarias para
terminar el primer período; realízalas con dedicación, orden y una letra
preciosa, recuerden que el cuaderno de español debe ser el más lindo y ordenado
de todos. También recuerden que en este cuaderno solo se escribe con lápiz, no
se usan lapiceros, todos los dibujos deben estar coloreados y la letra debe ser
legible. Trabaja desde tu comodidad y la de tus cuidadores, pueden imprimir o trabajar en word. Aventúrate, aprende y disfruta.
Así Evaluaremos chicos y chicas
Por el momento pueden hacer las actividades en el cuaderno o en Word.
Si las hacen en Word las pueden enviar al correo según el grupo con su nombre completo y grupo. Si las hacen en el cuaderno pueden tomarle foto y enviarlas al correo según al grupo Si no tienen acceso a correo electrónico miren si pueden hacer uno o trabajar con el de sus padres.
enviar por semana.
CORREO
DOCENTE ELIZABETH elizalopera8@gmail.com
PRIMER PERÍODO
Indicadores de desempeño
Desarrollo conceptual y procedimental
- Identificación del papel del
emisor y el receptor en los propósitos comunicativos.
- Producción de textos
verbales y no verbales empleando correctamente aspectos gramaticales y
ortográficos.
- Reconocimiento de algunas
características de los textos narrativos a partir de la recreación y
disfrute de los mismos.
- Comprensión que algunos
escritos y manifestaciones artísticas pueden estar compuestas por texto,
sonido e imágenes.
- Análisis y utilización de
libros, diccionarios y medios de comunicación como fuentes de información
para construir el proyecto de aula.
Desarrollo actitudinal
- Expresión en forma gestual
sus opiniones acerca de las temáticas trabajadas, escuchando
instrucciones, comentarios y propuestas.
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Cada
semana consta de 4 horas que serán divididas en dos bloques uno de ellos para
proyecto lector.
CLASE 1 y
2
PROPÓSITO: Reconocer la
importancia de interpretar imágenes: el lenguaje simbólico.
ACTIVIDAD
- Lee con atención la
información
- Escribe la información en tu
cuaderno
La
comunicación entre
los seres humanos, se realiza mediante el lenguaje. Hablando nos comunicamos,
nos entendemos, aclaramos nuestras diferentes maneras de pensar. Pero sería un
error pensar que los seres humanos nos comunicamos solamente mediante el
lenguaje. Más importante que el lenguaje, es la comunicación mediante gestos simbólicos. El lenguaje de señas es aquel
que se basa en las expresiones faciales, movimientos corporales y gestuales para
comunicarse.
El lenguaje simbólico es la
forma de comunicación por medio de la cual los seres humanos interpretan algún
símbolo y obtienen un mensaje a partir de él. Las imágenes hacen parte del
lenguaje simbólico.
Algunas emociones y pensamientos se pueden transmitir a través de
imágenes, los emoji también llamados emoticones pueden servir.
3. Observa el vídeo
4. Dibuja en tu cuaderno los 5 emoticones que representen las 5
emociones que más se presentan en tu diario vivir. ! Acá dejo la muestra, que
te queden hermosos!.
5. Escoge la imagen que corresponde a tu género y escribe las emociones que
puedes ver
CLASE 3
PROPÓSITO: Realizar actividad de
mejoramiento.
ACTIVIDAD REPASEMOS
1. Realizo la actividad
con lápiz y muy ordenada. Para realizarla miro en mi cuaderno para recordar
"El proceso comunicativo"
|
Jaime recibe una carta de Ana donde le dice que
ha ganado todas las materias y pasará al grado 4°
|
EMISOR:
RECEPTOR:
CANAL:
CÓDIGO:
MENSAJE:
|
Un guarda forestal pone un letrero en la
cima de la montaña ,para evitar que contaminen
|
EMISOR:
RECEPTOR:
CANAL:
CÓDIGO:
MENSAJE:
2. Escribe 5 palabras y dibuja 1 con
cada combinación
BR
|
GL
|
DR
|
PR
|
BL
|
GR
|
PL
|
CL
|
FL
|
FR
|
CLASE 4
PROPÓSITO: Realizar actividad de
comprensión de lectura: Proyecto Lector
ACTIVIDAD
Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno
SEMANA DEL 27 AL 30 DE
ABRIL
Cada semana consta de 4 horas que serán divididas en dos bloques uno de
ellos para proyecto lector.
CLASE 1 Y 2
PROPÓSITO: Realizar cuento científico Proyecto de aula
NOTA: Realizar una carpeta,
bien hermosa que se llamará PROYECTO DE AULA 2020, en ella podrás guardar lo
investigado del aedes aegypti y la wolbachia, al igual que las observaciones realizadas
de la wolbicasa. Todo lo referente al mosquito lo deberán tener en esta carpeta
así lo hayan realizado en otra materia.
ACTIVIDAD (Realizar todo en la carpeta de proyecto de aula)
Con lo investigado en el proyecto de aula desde las diferentes áreas, con la observación de la wolbicasa y la realización de la bitácora tienes los elementos necesarios para realizar tu cuento científico.
1. Escribe esto en una de las hojas de la carpeta de proyecto de aula.
El cuento científico pretende narrar
una historia basada en hechos, hipótesis o investigaciones de carácter
científico; pero a su vez explora la creatividad y los mundos posibles, por
ello se plantean posibles temas para inventar tu cuento, pon tu imaginación a
volar:
- Grandes acciones de un pequeño superhéroe con
alas de mosquito: beneficios que trae el WORLD MOSQUITO PROGRAM para la
salud de los habitantes del Municipio de Itagüí.
- Mi escuela se convierte en el salón de la
salud y la justicia: hace parte del Importancia de la participación de la
escuela en la implementación del WORLD MOSQUITO PROGRAM en el Municipio de
Itagüí.
- Los científicos locos salvan el día: La
ciencia como herramienta para la solución de los problemas de salud de la
humanidad.
- El mosquito se toma mi barrio: Aceptación de
las liberaciones de mosquitos con Wolbachia en el Municipio de Itagüí, por
parte de la comunidad.
Elementos
En toda narración se distingue: Narrador,
Personajes, Tiempo, Espacio y Acciones.
Estructura o silueta textual de la narración
La estructura o silueta textual de la narración la
forman los apartados que haya en el desarrollo de la trama, es decir, su
contenido. Estos se organizan de forma variada según la intención del autor,
aunque es recurrente la secuencia lineal, la estructura básica.
- Inicio-comienzo-principio:
presenta a los principales personajes y narra el acontecimiento inicial.
- Desarrollo-problema-nudo:
cuenta los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje
de la trama el origen del conflicto.
- Desenlace-climax-solución: da
solución al conflicto propuesto en el Desarrollo-problema-nudo y
desarrollado en el nudo.
A TRABAJAR...
- Marca tu hoja con:
Nombre del estudiante y grado.
- Escoge el
tema y empieza a narrar tu historia.
- El título lo puedes poner al final, deja
el espacio.
- Como
máximo usa 800 palabras, no te pases, pueden ser menos
- El cuento científico debe contar
con 3 ilustraciones hechas por el mismo autor
- Coherencia
y cohesión a la hora de redacción del texto.
- Buena
ortografía.
- En
hojas de bloc, a mano o digitado en computador.
- Creación
propia del estudiante.
· El
mejor cuento del grado tendrá un estímulo diverso y entrará a concurso con los
cuentos de los grados 1° y 2° y podrá ser el que represente a la
institución ente los demás colegios del municipio.
CLASES 3 Y 4
PROPÓSITO: Realizar actividad de compresión
lectora: Proyecto lector
Realiza la actividad en el
cuaderno
COMPRENSIÓN DE LECTURA:
TEXTO: ¨Tom Sóyer, mucho
culicagado¨
INGRESAR AL
HIPERVÍNCULO:
1. Realiza el resumen del
texto.
2. ¿En qué contextos (lugares)
se desarrolla la historia?
3. ¿Por qué eran famosos Tom
Sóyer y Huck el mortiño en Aranjuez?
4. ¿Qué harían Tom Soyer y Huck
el mortiño luego de encontrar el tesoro?
5. ¿Qué enseñanzas nos deja el
texto?
6. Elabora el dibujo del
texto.
El trabajo se elabora en el cuaderno o en word como les quede más fácil.
SEMANA DE 4 AL 8 DE MAYO
Cada semana consta de 4 horas que serán divididas en dos bloques uno de ellos para proyecto lector.
CLASE 1 Y 2
PROPÓSITO 1: Reconocer otros tipos de texto: el afiche
ACTIVIDAD
1. Observa los vídeos y construye una definición propia, que tú entiendas, de qué es un afiche
2. Observa el vídeo, especialmente la parte de las clases de afiches. Elige la clase que más te sea útil para realizar un afiche cuyo tema sea el corona virus, puede ser que vendas algún jabón o antibacterial o un afiche de cómo se deben lavar las manos, etc, pon tu imaginación a volar, se creativo e inventa el mejor afiche.
Puedes hacer tu afiche en una hoja de bloc y pegarla en el cuaderno o puedes hacerla como te indica este tutorial; será más divertido y te quedara hermoso, puedes guardar la imagen y enviármela al correo.
CLASES 3 Y 4
PROPÓSITO: Realizar actividad de comprensión de lectura: Proyecto Lector, identificando la fábula cómo un texto narrativo.
CLASE 1 Y 2
PROPÓSITO: Reconocer características de diferentes tipos de texto
Escribe en tu cuaderno
ACTIVIDAD
1. Copiar el texto y la imagen
2. Escoge un modelo de texto de los que aparecen en la imagen, búscalo y pégalo en tu cuaderno.
CLASE 3 Y 4
PROPÓSITO: Reconocer diferentes tipos de textos: La anécdota
Escribe en tu cuaderno
LA ANÉCDOTA
Hace parte de los textos narrativos. Es un relato breve de algo que nos ha sucedido, una experiencia buena o mala. Las anécdotas se cuentan para divertir o para dar ejemplos de un tema que estemos hablando. Como cualquier narración tiene inicio, nudo y desenlace. Observa:
ACTIVIDAD
1. Para entender mejor observa el siguiente vídeo y luego responde:
ACTIVIDAD
1. Escribe la definición de fábula en tu cuaderno
2. Lee con atención la fábula "El gato goloso"https://www.chiquipedia.com/fabulas-infantiles/fabulas-de-animales/el-gato-goloso/ Recuerda que cuando leo debo comprender, si no comprendo debo volver a leer.
3. Respondo después de leer
- ¿Por qué "el gato goloso" es una fábula?
- ¿Quién es el protagonista de la fábula y describe cómo es?
- ¿Qué enseñanza te deja la fábula?
- ¿Qué es la envidia, alguna vez la has sentido cuenta brevemente?
- Escribe 5 oraciones que recuerdes de la fábula, tratando de mantener el orden
- Realiza un dibujo de lo que más te agrado.
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
Cada semana consta de 4 horas que serán divididas en dos bloques uno de ellos para proyecto lector.
CLASE 1 Y 2
PROPÓSITO: Reconocer características de diferentes tipos de texto
Escribe en tu cuaderno
Tipos
de texto
Los textos son documentos escritos que
nos permiten registrar toda clase de información. Sin embargo, para una
correcta interpretación de sus contenidos, es necesario tener claro que cada
texto responde a un tipo diferente, lo cual supone que tendrá propósitos y
características estructurales específicas.
Aun así, es necesario comprender que
los diferentes tipos de texto no se encuentran casi nunca en estado puro. Cada
tipo de texto puede recurrir a elementos de otro para alcanzar sus propósitos.
observa la imagen la puedes hacerla en tu cuaderno o imprimirla y pegarla
ACTIVIDAD
1. Copiar el texto y la imagen
2. Escoge un modelo de texto de los que aparecen en la imagen, búscalo y pégalo en tu cuaderno.
CLASE 3 Y 4
PROPÓSITO: Reconocer diferentes tipos de textos: La anécdota
Escribe en tu cuaderno
LA ANÉCDOTA
Hace parte de los textos narrativos. Es un relato breve de algo que nos ha sucedido, una experiencia buena o mala. Las anécdotas se cuentan para divertir o para dar ejemplos de un tema que estemos hablando. Como cualquier narración tiene inicio, nudo y desenlace. Observa:
ACTIVIDAD
1. Para entender mejor observa el siguiente vídeo y luego responde:
- ¿Quién cuenta la anécdota?
- ¿Quién es la protagonista de la anécdota?
- ¿Qué enseñanza le dejo la anécdota?
- ¿Cuáles son las partes que identificaron en la anécdota?
2. Ahora pide a tus padres o familiares a tu cuidado, que te cuenten una anécdota de cuando eran pequeños. Escribe lo que recuerdas de lo que te contaron y realiza un dibujo.
3. El Covid 19 hizo que este año fuera bastante extraño para todos, en especial para los niños, pues su vida cambio de un momento a otro. Entender la situación hace que sea más llevadera. Cuenta como has vivido estos días de cuarentena y esta será tu anécdota de estos difíciles días.
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
Cada semana consta de 4 horas que serán divididas en dos bloques uno de ellos para proyecto lector.
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
CLASE 1, 2 y 3
PROPÓSITO: Realizar actividad juego de las
emociones
ACTIVIDAD
toma fotos de a actividad y envíalas a mi correo elizalopera8@gmail.com
¿Qué
necesitas?
·
Fichas para lanzar. Pueden ser: pelotas, bolas de papel
o tapas de botellas
·
4 recipientes para encestar las fichas. Pueden ser: vasos, baldes,
cajas
·
Dibujos de las
emociones. Pinten en familia
unas caritas
que representen la alegría, tristeza, miedo y rabia, pueden agregar otras emociones
si así
lo consideran.
·
Preguntas guía. Entre
todos pueden construir preguntas relacionadas con la situación que están viviendo, al final encontrarán unas como ejemplo.
¿Cómo jugar?
1.
Pega en los recipientes cada uno
de
los
dibujos
de las emociones.
2.
Acuerden quién inicia lanzando las fichas y quién lee las
preguntas, después se intercambia.
3.
Si lanza uno de los niños, deben leerle las preguntas para
niños, o si lanza papá,
mamá u otro cuidador se leen las preguntas dirigidas a ellos.
4.
Luego de leer la pregunta, deben lanzar
la ficha y encestarla en el recipiente que tenga la emoción que sienten de
acuerdo a la situación
que se
expone
en la
pregunta
PREGUNTAS PARA NIÑOS Y NIÑAS
·
¿Cómo te sientes al tener escuela en casa?
·
¿Cómo te sientes desde que tus padres están más tiempo en casa?
·
¿Cómo te sientes cuando tus padres te dicen que no pueden jugar contigo
porque deben trabajar en casa?
·
Pueden construir nuevas preguntas entre todos de acuerdo a lo que están
viviendo.
PREGUNTAS PARA LOS PADRES O CUIDADORES
·
¿Cómo te sientes ante la recomendación de permanecer en casa?
·
Si estás haciendo teletrabajo: ¿Cómo te sientes al tener que trabajar desde
la casa?
·
Si por temas laborales debes salir de casa: ¿Cómo te sientes al tener
que salir para cumplir con tus obligaciones laborales?
Ante una misma situación los miembros
de la familia pueden sentirse de maneras diferentes, por eso es importante
conocer la emociones y las diferencias de todos en cas; expresarlas y
compartirlas les ayudará a reconocerlas, aceptarlas y regularlas.
Compartan en familia cómo se sienten
ante esta situación.
CLASE 4
PROPÓSITO: Realizar autoevaluación.
La autoevaluación tendrá dos formatos uno para el estudiante y otro para que el padre de familia o cuidador que acompaño el proceso con los chicos evalué al estudiante. Solo llenen los formatos, no olviden sumar y me envían las fotos al correo elizalopera8@gmail.com. Lo pueden hacer el cuaderno, copiar los dos formatos en word( al copiarlos en word organizar los formatos, por favor) llenarlos y enviarme el archivo o cómo les quede más fácil.
PROPÓSITO: Realizar autoevaluación.
La autoevaluación tendrá dos formatos uno para el estudiante y otro para que el padre de familia o cuidador que acompaño el proceso con los chicos evalué al estudiante. Solo llenen los formatos, no olviden sumar y me envían las fotos al correo elizalopera8@gmail.com. Lo pueden hacer el cuaderno, copiar los dos formatos en word( al copiarlos en word organizar los formatos, por favor) llenarlos y enviarme el archivo o cómo les quede más fácil.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
Formando ciudadanos dignos en el ser, el saber y el hacer
|
|
AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE “APRENDIENDO EN CASA”
|
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
|
GRUPO
|
ÁREA/ASIGNATURA
| |||
No.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Pide ayuda a quien te ha acompañado en el proceso (papá, mamá o acudiente). Se muy sincero y al final asígnate una valoración de 1 a 5
|
VALORACIÓN
| |||
Per 1
|
Per 2
|
Per 3
| |||
1
|
Cumplo con las actividades y horarios establecidos en casa
| ||||
2
|
Entrego oportunamente las actividades y trabajos asignados
| ||||
3
|
Trabajo organizadamente mis actividades escolares
| ||||
4
|
Uso adecuadamente los recursos disponibles para las actividades
| ||||
5
|
Aplico los conceptos básicos en las actividades escolares
| ||||
6
|
Cumplo con las normas establecidas en mi hogar
| ||||
7
|
Contribuyo a la sana convivencia en el hogar y busco soluciones a la actual problemática
| ||||
8
|
Asumo mi cuidado personal de lavado de manos y de respeto por las indicaciones de las autoridades de salud.
| ||||
VALORACIÓN TOTAL (promedio: sume las valoraciones y divida por 8)
| |||||
Carrera 52D N 71 – 23. Itagüí – Teléfonos 377 43 80 - 377 78 70 - 277 74 - iemarcelianasaldarriaga@iemarcelianasaldarriaga.edu.co
| |||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA
SALDARRIAGA
Formando
ciudadanos dignos en el ser, el saber y el hacer
|
||
EVALUACIÓN DE LOS PADRES A SUS HIJ@S
|
DOCENTE(S)
|
PERÍODO
|
AÑO
|
2020
|
||
ESTUDIANTE
|
GRUPO
|
N°
|
Criterio de Evaluación
|
Valoración
|
1
|
Establece un horario y
tiempo para desarrollar las actividades en la casa
|
|
2
|
Demuestra
responsabilidad en el desarrollo de las actividades escolares
|
|
3
|
Se preocupa por
preguntar y busca ayuda de la familia
|
|
4
|
Demuestra interés y
motivación por las actividades escolares
|
|
5
|
Desarrolla las
actividades con honestidad y a conciencia
|
|
6
|
Mantiene orden y
compromiso con las actividades que desarrolla en la casa
|
|
7
|
¿Se preocupa por su
bienestar físico y emocional manteniendo rutinas de aseo, de serenidad,
aceptación, regulación, autocontrol y autonomía?
|
|
VALORACIÓN TOTAL: (promedio: sume las valoraciones y divida por 7)
|
Carrera 52D N 71 – 23. Itagüí – Teléfonos 377 43 80 - 377 78 70 - 277 74 - iemarcelianasaldarriaga@iemarcelianasaldarriaga.edu.co
Profesora la quiero mucho 😘😘
ResponderBorrarProfe la quiero y la extraño mucho
ResponderBorrarHola profe
ResponderBorrar😇😇😇😇😀😀😀😃😃❤❤❤
ResponderBorrar